Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Tanja podrá vincularse a la negociación la semana entrante, aseguró el gobierno a las FARC

16 de octubre de 2012

Anoche, domingo, Capital Noticias reveló que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer hará parte del equipo negociador de las FARC en la mesa de diálogo con el gobierno.

El gobierno habría objetado su inclusión, supuestamente porque no es colombiana.

Nijmeijer, lingüista de 34 años que hace una década se unió a las filas guerrilleras, figura en este momento en la lista de «Wanted» de la Interpol, pedida por Estados Unidos. En la misma situación está Andrés París, uno de los cinco negociadores plenipotenciarios de las FARC.

Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, contestó este lunes 15 en audio un cuestionario enviado por RCN TV y La FM.

Sobre las órdenes de captura internacional, dijo:

“Quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos donde quiera que esté. Por tanto, resulta elemental la necesidad de suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa. Sí. Se han presentado dificultades. Y de qué carácter, cabría explicarlo a quien asumió el compromiso de levantarlas.”

Sobre Nijmeijer, expresó:

Alexandra, la guerrillera de las FARC a la que usted se refiere, hace parte de nuestra delegación. Como cada uno de los miembros de nuestra delegación, ella tiene una tarea concreta a realizar en el desarrollo de las conversaciones con el gobierno. Para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes. Y el gobierno nos ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes.

Efectivamente. Casi a medianoche del 15, la Comisión de Diálogo de las FARC envió desde La Habana a través de Anncol el siguiente comunicado:

Informamos:

1- Que Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, confirma plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra (Tanja Nijmeijer), guerrillera internacionalista, de las FARC-EP, de hacer parte de su delegación de paz.
2- En presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba, el vocero oficial del gobierno colombiano comunicó que la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones, se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes.
3- Reafirmamos la autonomía que tienen las partes para designar sus delegados.
Comisión de diálogo de las FARC-EP
La Habana, Cuba octubre 15 de 2012

Escrito en : Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.