Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Alemania designa a Tom Koenig como enviado especial al dialogo de paz de La Habana

03 de abril de 2015

«El proceso de paz en Colombia es una gran oportunidad«, declar Tom Koenig, de 71 aos, al ser nombrado ayer, Jueves Santo, enviado especial del Ministerio Federal de Exteriores alemn ante la Mesa de Dilogos de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes FARC.

A sus 23 aos, el 2 de junio de 1967, el asesinato de un estudiante durante una manifestacin en Berln Occidental, por parte de la Polica, le cambi la vida, y lo hizo interesarse en la poltica. Se volvi de izquierda radical, y conoci a Daniel Cohn-Bendit y a Joschka Fischer. Un lustro ms tarde don su rica herencia familiar a los luchadores por la liberacin de Vietnam y Chile.

Fue Representante Especial Adjunto del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, para construir la administracin civil en Kosovo. Fue jefe de la misin de la ONU a Guatemala para vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla. Ejerci por un ao como Comisionado de Derechos Humanos en el Ministerio Federal de Exteriores en Berln, y posteriormente fue nombrado por la ONU para dirigir la misin de paz en Afganistn. Desde 2009 es parlamentario por la Alianza 90- Los Verdes.

Con motivo de su designacin como enviado especial del ministro federal de Exteriores en apoyo del proceso de paz en Colombia, Tom Koenigs, actualmente portavoz de su partido sobre poltica de derechos humanos, declar*:

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y los rebeldes de las FARC ofrecen la oportunidad de cerrar una herida abierta de Amrica Latina. Ha quedado claro que la poltica de Exteriores alemana quiere ayudar a que esto se logre. Me alegro de complementar mi actividad en favor de los derechos humanos en ese esencial punto regional, habida cuenta de mis nexos de larga data con Colombia y la regin. Como primer paso quiero conversar con las ONG en Colombia, y con las ONG alemanas que trabajan all, sobre posibilidades de apoyo. La cuestin es qu espera de Alemania la parte colombiana, y qu podemos aportar desde Alemania.

Son evidentes las implicaciones del proceso de paz sobre los derechos humanos. El viaje de febrero a Colombia ya haba sido orientado por el ministerio de Exteriores y por la embajada en Bogot para preparar un compromiso alemn. La agenda estuvo determinada por citas con funcionarios gubernamentales, ONG involucradas en el proceso de paz y representantes de vctimas. Dediqu especial atencin al papel de las asociaciones de vctimas.

La guerra civil ha paralizado el pas a lo largo de decenios y ha contribuido a que Colombia se haya mantenido muy por debajo de su potencial. El empuje cultural del pas y la dinmica de su economa slo pueden desplegarse en condiciones de paz. Se mantiene, como un gran reto en el proceso de paz, impedir que siga creciendo la brecha entre la ciudad y el campo. El desarrollo econmico y poltico no debera darse solo en las metrpolis, pues la paz se hace, sobre todo, en el campo, all donde paramilitares y guerrillas fueron especialmente activos. Todos deberan ser partcipes de los efectos positivos del proceso de paz.

*Esta declaracin fue traducida por Constanza Vieira del original en http://www.tom-koenigs.de/presse-news/friedensprozess-in-kolumbien-ist-eine-grosse-chance.html

 

 

 

Escrito en : Derechos Humanos,Justicia,La guerra y la paz,Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.