Boff: La vida es lo sagrado de la Carta de la Tierra

Posted on 16 June 2012 by admin

Por Fabiana Frayssinet

RÍO DE JANEIRO, 16 jun (TerraViva) A Leonardo Boff no le gusta hablar de la Carta de la Tierra como de una nueva Biblia. Pero del documento, que según el teólogo brasileño es “el más bello del siglo XXI”, rescata un carácter sagrado: la salvación de la vida.

“Muchos critican que la Carta de la Tierra quiere sustituir la Biblia. No. Es una propuesta generosa para la humanidad, con espiritualidad, con la preocupación de salvar el proyecto planetario humano que está en riesgo”, dijo a TerraViva el brasileño, uno de los responsables de la adopción de ese texto cuya versión final fue divulgada en 2000.

La especie humana corre riesgo de "ir al encuentro de una catástrofe", cree Boff. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Boff, uno de los exponentes de la corriente progresista católica conocida como la Teología de la Liberación, considera que la especie humana corre el riesgo de “ir al encuentro de una catástrofe”.

“El ser humano aprende la historia, pero no aprende nada de la historia. Aprende todo del sufrimiento. Y nosotros no queremos sufrir. Queremos aprender del amor a la Tierra, para no ir sufriendo por sus caminos”, consideró.

Más de una veintena de personalidaes internacionales realizaron amplias consultas en la década de 1990 para arribar al texto definitivo de la Carta de la Tierra, entre ellos varios premios Nobel de la Paz, como el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la activista keniata Wangari Maathai (1940-2011).

TerraViva preguntó a Boff si la actual crisis ambiental, social y económica puede ser interpretada como el Apocalipsis de los libros sagrados.

“Si se asume la perspectiva de la economía vigente, del sistema de las grandes multinacionales, y prolongamos eso, vamos al encuentro de un abismo, de una catástrofe ambiental y social, con riesgo de eliminar a gran parte de la humanidad”, respondió.

Para Boff, la “salvación” está en las “fuerzas contrarias”, que “son las formas de la vida”, que muestran “que es posible producir alimentos de manera diferente, más solidaria, menos competitiva… utilizar de otro modo el agua, repartir con equidad”. Por todas partes “hay organizaciones que están sumando energías en esa línea”, aseveró.

En ese aspecto, confió en que el “sentido común va a triunfar”, porque “la vida es más fuerte que la muerte”.

“La Tierra ya pasó por grandes crisis y siempre salió bien y no será ahora que va a hundirse”, vaticinó el exsacerdote católico, que fue condenado a “un año de silencio” por el Vaticano a raíz de sus tesis teológicas.

La Carta de la Tierra, surgida de diferentes fuerzas sociales, científicas y religiosas, no logró consenso oficial durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, conocida como Río 92, y requirió años de consultas para arribar a un texto final.

La iniciativa “nació del grito de la Tierra y no de la burocracia estatal”, sentenció.

Se trata de un documento de principios agrupados en grandes temas, como respetar y cuidar de la comunidad, de la vida, de la integridad ecológica, de la justicia social y económica, de la democracia y de la no violencia y la paz.

Hoy “tenemos que forzar el diálogo, tenemos que hacer manifestaciones, tenemos que presionar, para que ellos escuchen la voz que viene de abajo”, dijo al referirse a los negociadores de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, que se desarrolla en esta ciudad brasileña y que tendrá su segmento de alto nivel entre el 20 y el 22 de este mes.

El religioso habló con TerraViva tras el lanzamiento de la Red Brasileña de la Carta de la Tierra, convocada por el Instituto Democracia y Sustentabilidad (IDS), en la paralela Cumbre de los Pueblos.

Esta red procura “inspirar” a los gobiernos para que incorporen sus principios “éticos” en las políticas públicas y legislaciones, dijo a TerraViva la secretaria ejecutiva del IDS, Alejandra Reschke.

En su discurso, Boff fustigó el concepto de economía verde, en debate en Río+20, y los documentos analizados en ese campo como “materialistas, miserables, que solo hablan de economía y más economía y nada de espiritualidad o de humanidad”.

“La Carta de la Tierra no es divulgada porque no es digerible, es indigesta para el mundo capitalista”, abundó.

“Es el más bello documento del siglo XXI. Con él se inicia el siglo con algo nuevo”,  porque tiene “algo del Espíritu Santo para el nuevo milenio”, sostuvo.

Boff recordó que, según la ciencia, cada año desaparecen miles y miles de especies de flora y fauna. “Puede significar que también llegó nuestra hora”, alertó.

El teólogo llamó a los negociadores gubernamentales a dejar de lado intereses nacionales y a defender “los intereses colectivos de la humanidad”.

Boff apostó en cambio a los otros dos “grandes actores” de la conferencia, los empresarios y la sociedad civil organizada.

Los empresarios están uniendo fuerzas para decir “nosotros aceptamos que hay calentamiento global, que los recursos son escasos y que tenemos que cambiar la forma de producir y de consumir”, dijo.

Pero, sobre todo, depositó confianza en la Cumbre de los Pueblos, “donde circula la esperanza”. (FIN/2012)

Download PDF File

Download TERRAVIVA PDF File
Download TERRAVIVA PDF File   Download TERRAVIVA PDF File

 
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

 
Expo Milano
 

Photos from our Flickr stream

See all photos

RECENT VIDEOS

Terraviva talks to Giuseppe Sala, CEO of EXPO Milano 2015 Expo Milano 2015 is in Rio to kick off its global dialogue on food and energy. During a side on June 21, CEO Giuseppe Sala gives an overview of the Expo 2015 that will run from May to October in Milan, Italy.more >>.

Upcoming Events


 

RSS News from our partners

  • Are you ready to Connect4Climate?
    World Bank's social media campaign engaged African youth caring about climate change.
  • Natural capital accounting
    Thomson Reuters Foundation and the World Bank have jointly produced a video explaining the concept of “natural capital accounting” in the run-up to the Rio+20 summit on sustainable development. The seven-minute video news release (VNR) was created as part of a World Bank campaign for countries to carry through on promises to include the full [...]
  • IUCN World Conservation Congress
    IUCN, the International Union for Conservation of Nature, is a long standing member of COM+. It helps the world find pragmatic solutions to our most pressing environment and development challenges by supporting scientific research; managing field projects all over the world; and bringing governments, NGOs, the UN, international conventions and companies together to develop policy, [...]
  • IFC, Union for Ethical BioTrade Encourage Businesses to Protect Biodiversity in Latin America
    Rio de Janeiro, Brazil, June 17, 2012—IFC, a member of the World Bank Group, and the Union for Ethical BioTrade today announced an agreement at the Rio+20 Conference to increase private sector awareness of biodiversity and strengthen market frameworks for protecting it in Latin America. In addition to aiding environmental conservation, the partnership will help [...]
  • Rio de Janeiro e Banco Mundial lançam inédito Programa de Desenvolvimento de Baixo Carbono da Cidade
    RIO DE JANEIRO, 18 de junho de 2012 – A Cidade do Rio de Janeiro e o Banco Mundial lançaram hoje, durante a Cúpula dos Prefeitos – evento paralelo à Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável-Rio+20 –, um programa pioneiro na esfera municipal para colocar em prática ações para o desenvolvimento de baixo carbono [...]

Sponsors and Partners of TerraViva Rio + 20


 
   
 
 
   
 
 

TerraViva is an independent publication of IPS Inter Press Service news agency. The opinions expressed in TerraViva do not necessarily reflect the editorial views of IPS or the official position of any of its sponsors or partners.
 

SOCIAL MEDIA