Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Esto pinta bien

20 de septiembre de 2016

X Conferencia Nacional Guerrillera

Tercer día

Noche

Intervinieron 51 delegados a la Conferencia. Todos fueron elegidos democráticamente en asambleas guerrilleras como representantes de frentes, columnas y compañías pertenecientes a los bloques de las FARC que cubren el territorio colombiano.

“Tuvimos una muy buena jornada. Las intervenciones, de manera unánime, aprobaron el acuerdo suscrito con el gobierno, el acuerdo de paz”, informó Pablo Catatumbo, miembro del secretariado del Estado Mayor Central pero que durante esta semana es un guerrillero más, porque la que comanda es la Conferencia.

Además, hoy fueron leídos cuatro saludos de organizaciones sociales, comunales y de guerrilleros “que están en recuperación”.

“La paz es la victoria de Colombia y de la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU Ban ki Moon cuando el presidente Juan Manuel Santos le entregó, en Nueva York, el mamotreto del Acuerdo de La Habana.

La Iniciativa Global Noruega + EEUU para conseguir fondos para desminar a Colombia ha conseguido, en una semana, 110 millones de dólares. Para la primera fase se necesitan 126 millones. Las FARC no tienen un mapeo del minado que hicieron, pero sí tienen claro qué tipo de mina instalaron en qué región, y eso ayuda mucho.

Escrito en : Desde Bogotá,Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.