Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Aprendiendo a conocer a Uribe

20 de septiembre de 2007

«Hay un malentendido. No sabemos si Uribe está a favor de la gestión de Chávez o no», dijo en Washington Bernard Kouchner, ministro francés de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, en alusión a la negativa de Uribe de que su par venezolano viaje a Colombia a reunirse con el jefe histórico de las FARC, Manuel Marulanda.

Eso le pasa a Francia, por crédula. Claro que el presidente colombiano odia que Chávez se haya metido a mediar entre las FARC y él, y teme la posibilidad de que la gestión del venezolano resulte exitosa.

Chávez está en plan de salvar vidas. Uribe exige a las familias de los rehenes de las FARC que aporten su «cuota de sangre». Detrás de ambas actitudes compiten visiones del mundo contrapuestas.

Kouchner recalcó que su país respalda la gestión de Chávez, quien realiza una «labor maravillosa».

¡Peor!

Kouchner habló al atardecer, y a esa hora ya el Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo había respaldado, incluso con su presencia física, la versión policial de que 19 supuestos desmovilizados de las FARC habían sido entrenados para matar a Uribe si el mandatario hipotéticamente se llega a aparecer por la hipotética zona desmilitarizada que exige esa guerrilla para negociar el canje.

Claro, estamos a semanas de elecciones, lo que en Colombia equivale a cosecha de montajes, o «juegos operativos», como llaman algunos, en Inteligencia militar, las maniobras de distracción.

Pero los elogios de Kouchner a Chávez pueden llevar a que explote una bomba real convenientemente cerca del presidente, o no tan convenientemente cerca de otras personas, sólo para probar las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos, dadas también hoy: que no se olviden que las FARC es “una organización terrorista que lo único que hacen es hacerle daño a Colombia”.

Lula ofreció el territorio del Brasil para la reunión de Chávez con Marulanda, y Correa reiteró su apoyo. ¿Qué otro atentado serán capaces de montar por acá, para achacárselo a las FARC y responder a ambos vecinos?

También Francia, señaló Kouchner, creyó que a las FARC “les liberaron a Granda y a no sé cuantos otros guerrilleros”. A las FARC no les interesa que “les liberen” a sus miembros presos, Monsieur Canciller.

A las Farc les interesa sentar a negociar, y obligar a ceder, a la dirigencia colombiana. Dicen que es precisamente por eso que están de pelea hace 43 años.

A Granda, Uribe lo liberó porque corrían las vísperas de la reunión del G-8, y en los pasillos preparatorios de la cumbre de Heiligendamm se hablaba de aplicar a Colombia, en el caso de los rehenes, un serio mecanismo de investigación a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sarkozy habló con Uribe y éste liberó a Granda, según dijo, “por razones de Estado”.

En todo caso, las FARC deberían responder con algún gesto unilateral, y hacerlo ya.

No porque Granda esté libre, sino porque los 11 diputados del Valle del Cauca están muertos. Esa es una deuda con la humanidad.

Con relación a los “no sé cuántos otros guerrilleros”, no sabemos ni siquiera si en realidad lo eran. Y en todo caso fueron liberados sin acuerdo.

Por eso el maestro Gustavo Moncayo, padre de un militar que en diciembre cumplirá 10 años en manos de las FARC y sometido a canje, dice que se necesita un acuerdo entre las partes. Entre “las dos tapias” (sordos, tercos) más grandes que tiene Colombia, dijo cuando llegó a Bogotá el 1 de agosto, tras recorrer más de mil kilómetros desde su pueblo, Sandoná, cerca a Ecuador, para exigir el canje.

Entre todos hay que llevar a Uribe y a las FARC a ceder en sus posiciones y acercarse. Por lo menos, que hagan el intercambio.

Después, pronto después, tiene que aprovecharse el mecanismo que logre el canje para poner a funcionar un diálogo de paz, porque Uribe tiene razón: poner presa a la gente que viola las leyes es lo correcto.

Lo ilegal son las ejecuciones extrajudiciales, tan socorridas por la fuerza pública colombiana. Si Uribe libera guerrilleros y estos vuelven a las filas de las FARC a combatir, se van a disparar las ejecuciones extrajudiciales. Eso no lo queremos.

Kouchner recordó en Washington que su gobierno no se reunirá con un vocero de las FARC a menos que esa guerrilla dé pruebas de supervivencia de Ingrid Betancourt. Hace cuatro años se recibió la última. ¡Cuatro años!

«Ya está bueno», me dijo hoy Juan Carlos Lecompte, marido de Ingrid, en vísperas de su viaje a París.

Aunque matiza: las dos grandes tragedias con grupos de rehenes de las FARC -la de mayo de 2003, cuando murieron el gobernador del departamento de Antioquia Guillermo Gaviria, su asesor de paz y ex ministro de Defensa Gilberto Echeverry, y 11 militares, y la de junio de este año, que arrebató a sus familias a 11 diputados regionales- tienen algo en común.

Ambos grupos mantenían, siendo rehenes, una comunicación relativamente fluida con sus familias, que recibían con frecuencia no ya pruebas de supervivencia, sino cartas, y los rehenes hasta víveres, como en el caso de los antioqueños.

Lecompte tiene razón.

El canciller francés estará presente en la reunión de su jefe Sarkozy con Uribe, la próxima semana en Nueva York.

De aquí allá, pueden explotar todo tipo de montajes en Colombia.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,Fronteras

  • raúl antonio aldna otero

    Creo que afirmar que Uribe actua a favor o no de la gestión de Chavez por el intercambio humanitario, huele mas a sesgo periodistico que a objetividad.Ese es el gran problema nuestro, a cualquier analisís, le metemos linea ídeológica sin importarnos la buena fe con que se pueda actuar y los intereses mas preciados del país.
    Si Uribe aceptó la intermediación de Chavez, es porque ve posibilidades de exito.Lo demás es especulación como su articulo:Buena prosa y pesimo fondo.

    Señor Aldana:
    De verdad, ojalá tenga usted la razón y no yo.
    Gracias por su comentario
    Constanza Vieira

  • Jules de Rais

    Personalmente encuentro que sus articulos ponen las cosas en su lugar. A los que esgrimen los vericuetos de las ideologias vale la pena recordarles que no se trata simplemente de no tener que ver con ellas sino de tratar de aproximarlas al maximo a la realidad. Su descripción, enrredada en más contingencias de las que podria calcular el cientifico revolucionario o el tecnocrata reaccionario, no escapa nunca, por principio, a su posicion en el mundo. Otra cosa es que haya tantos que prefieran no saber donde estan parados. Será el temor de despertarse en un cementerio.

  • María

    Ridículo show del Comisionado y el Vicepresidente en Cali Los presidentes de Venezuela, Francia, Ecuador, Nicaragua, y Brasil hacen propuestas y esfuerzos para intentar concretar un Acuerdo Humanitario. El Presidente Chávez recibe el apoyo del Movimiento de los países No Alineados para sus tareas de mediación y un plebiscito mundial de apoyo de artistas e intelectuales. Piedad Córdoba recibe invitaciones de parlamentarios y gobernantes de diversos países para conocer la situación del proceso. Y hasta de la embajada de los Estados Unidos en Colombia recibe apoyos para estas tareas. El profesor Moncayo se reúne en Europa con eurodiputados, altos voceros de gobiernos y con el mismo Papa. Todos por el Acuerdo Humanitario. Todos por la paz. Pero el gobierno de Uribe hace esfuerzos desesperados por sabotear y hacer fracasar los esfuerzos!
    El Canciller colombiano, el «héroe de Chambacú», como ave de mal agüero pregona en Europa el fracaso de los intentos de mediación que realiza el presidente venezolano. El ministro de Agricultura, el hijo bobo de Uribe, dedica ahora todo su tiempo a la campaña contra el despeje y el presidente Uribe niega propuestas de Chávez todos los días. Y para rematar, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y el Vicepresidente Santos, montan en Cali el show más ridículo, extravagante, ordinario y estrafalario en contra del Acuerdo. Presentaron ante la prensa a supuestos desertores de las FARC que «confiesan» que habían sido encargados por la guerrilla de asesinar al Presidente Uribe cuando habiendo despejado Pradera y Florida llegara el mandatario a los actos protocolarios del intercambio. Y concluyen orondos y orgullosos que es la prueba reina que justifica la radical oposición oficial al despeje. Obviamente que tremendo cuento no se lo comen ni los más obnubilados, ciegos y fanáticos creyentes de la secta uribista. Así es este gobierno. El gobierno de las mentiras, los montajes, los rumores, chuzadas, novelones e historietas. El gobierno de la propaganda negra. La vieja cara del fascismo.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.