Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Uribe pulsa «refreshing» en reunión Chávez-FARC

08 de octubre de 2007

Al no suspender las órdenes de captura contra jefes de las FARC, el presidente Uribe pulsó “refreshing” en el acuerdo humanitario.

El gobierno colombiano aduce que no recibió ninguna solicitud “oficial” en tal sentido.

La senadora opositora Piedad Córdoba, facilitadora del canje de rehenes por guerrilleros presos, dijo que nuevamente hay que iniciar diálogos para definir las condiciones de un primer encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez y uno o dos emisarios de la guerrilla de las FARC, para avanzar en el acuerdo humanitario. La reunión estaba prevista en principio para hoy 8 de octubre, en territorio venezolano.

El próximo 12 habrá una cumbre Chávez-Uribe, de fondo económico, que interesa vivamente a ambas partes, pero en la que se hablará del tema.

Desde Colombia, el vicepresidente Francisco Santos pidió “prudencia” al mandatario venezolano, aceptado por el presidente Álvaro Uribe como mediador. Las declaraciones de Chávez “lo que hacen es cerrarle el paso al acuerdo», dijo el vicepresidente Santos.

¿Qué dijo Chávez? En su programa dominical de radio y TV, “Aló, Presidente”, adujo «falta de seguridad» para la suspensión de la reunión prevista, pues el ministro de Defensa Juan Manuel Santos (primo hermano doble del vicepresidente), advirtió previamente que, con o sin mediación de Chávez, la persecución contra los jefes guerrilleros no aminorará, y que si éstos salen hacia Venezuela lo harán “bajo su propio riesgo”.

«Creo que el presidente Uribe debe ayudarnos en ese sentido. Creo que la reunión es, en el panorama de reuniones, la más importante, porque la FARC es una de las partes. Por eso le agradezco al presidente Uribe. Creo que debe facilitar y no obstaculizar la reunión. Nosotros ofrecemos seguridad de la línea fronteriza para acá. Pero pónganme a Marulanda en la raya. Marulanda, te espero en la raya. Compadre Uribe: usted tiene que ayudarme. Si Marulanda quiere venir a Caracas, póngamelo en un avión, con cafecito y todo. Si no, no puedo hablar. En Colombia se mueven fuerzas de todo tipo. Hay sectores que quieren trancar el acuerdo humanitario. Palos en la rueda, como dicen allá (en Colombia). Sé que Uribe quiere el acuerdo humanitario, lo creo. Sé que las FARC también, Marulanda me lo ha dicho en sus cartas. Yo quiero ayudar, pero queremos que nos ayuden a ayudar, para tener el acuerdo humanitario y, más allá, ¿por qué no?, la paz».

«Si no puedo hablar con las FARC ¿cómo hago? Sé que allá en Colombia hay factores que quieren desmontar esto y trancar el juego», agregó Chávez, y señaló al primo hermano doble del vicepresidente.

JM Santos –hasta que asumió la cartera de Defensa- era el líder del antichavismo en Colombia. Prometió callarse en sus ataques habituales contra Chávez, mientras sea ministro.

«A mí, como colombiano, me generan prevención actitudes como ésa y creo que la facilitación, para que sea exitosa, debería ser inmensamente prudente. Lo único que hacen declaraciones como ésas, es generar mucho temor y rechazo en Colombia y en ese sentido cerrarle el paso al acuerdo humanitario», dijo el vicepresidente, pero no refiriéndose a las advertencias del ministro de Defensa, sino a las expresiones de Chávez.

«Yo mismo tengo prevención, que refleja la prevención de muchos colombianos, que no quieren que una persona (el comandante de las FARC, “Manuel Marulanda”) que ha aterrorizado el campo, que ha asesinado a infinitos colombianos, que ha mandado a sembrar minas y que trafica con narcotráfico sea recibido con un cafecito y en toda tranquilidad en un país vecino», aclaró el vicepresidente.

Por si las moscas, Chávez también dijo que no cree que Uribe esté tramando una posible «trampa» para capturar a los jefes de la FARC, aprovechando que éstos se hagan visibles fuera de Colombia y por lo tanto en jurisdicción de la INTERPOL, ante la que cursan órdenes de captura contra ellos.

Pero el asunto es que Uribe no necesita azuzar a la INTERPOL. Esta puede actuar autónomamente, a menos que, desde Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS (servicio de inteligencia civil a órdenes del presidente) le indique que las órdenes de captura quedan suspendidas.

Para la senadora Córdoba, lo que viene ahora es «recuperar la confianza en el terreno», para lograr la reunión con el o los emisarios de “Marulanda” con la anuencia de Uribe. «Esto tiene que ver con la tranquilidad que hay que darle al presidente Chávez como mediador y a la FARC como parte que tiene que sentarse con el gobierno», dijo Córdoba a Unión Radio, de Venezuela.

Córdoba afirmó que el encuentro quedó aplazado al menos durante un mes o más, porque a partir de ahora debe iniciarse nuevamente el diálogo para definir las condiciones de la reunión.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.