Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

«Ganamos la batalla informativa»: Rafael Correa

09 de marzo de 2008

Ecuador estudió la generación de noticias a favor y en contra de la posición de ese país en la Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, a raíz de la peligrosa crisis generada por el ataque militar al campamento de las FARC, en territorio ecuatoriano. Allí murieron el comandante guerrillero “Raúl Reyes” y otras cerca de 21 personas, entre insurgentes colombianos y civiles visitantes de quien era portavoz de esa guerrilla.

Según las estadísticas del Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB), de Ecuador,

La AFP, agencia francesa, produjo 13 noticias a favor, 3 en contra, 5 neutras

La AP, agencia estadounidense, produjo 9 noticias a favor, cero en contra

La BBC, radio y TV británica, produjo 2 a favor, 2 neutras

Prensa Latina, agencia cubana, produjo 29 noticias a favor, cero en contra, 7 neutras

Miami Herald, diario estadounidense,  escribió 33 a favor, 14 en contra, 35 neutras

CNN en Español, canal de TV y radio estadounidense, produjo 6 informes a favor, 52 en contra, 22 neutros

El presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que «al final, ganamos la batalla informativa a nivel internacional y nacional».

El SIGOB registró «en total 186 a favor, 177 en contra, 142 neutras. El total no es tan favorable porque aquí estamos incluyendo como información los diarios de Colombia», dijo el mandatario en diálogo con periodistas.

«Colombia presentó una disculpa sin atenuantes, lo que permitió superar la crisis sin un solo disparo», precisó Correa, y destacó que «todos estamos de acuerdo en combatir la ilegalidad, pero con legalidad. Si no, estamos cayendo en lo mismo que combatimos».

Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.