Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Por qué diablos es que trabajan los periodistas en Colombia

08 de abril de 2008

Qué bárbaro mi colega y amigo Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper). Contó en un congreso mundial en Belfast cómo es que vive buena parte de los periodistas en Colombia.

¿Creen ustedes que algún medio colombiano, después de esto, le va a volver a dar trabajo a Eduardo, por cierto gran periodista?

A través de su labor de capacitación en la asociación profesional Medios para la Paz (MPP),  Eduardo descubrió hacia el año 2000 que, por ejemplo, los empresarios de radio y televisión –fuera de Bogotá- no pagan salarios a sus periodistas; ni honorarios; les arriendan “espacios”, que éstos deben financiar consiguiendo publicidad.

Entre las balas de la intolerancia y la realidad del desempleo”, tituló Eduardo gráficamente su capítulo en el libro “Las trampas de la guerra – Periodismo y conflicto”  , que editó MPP en Bogotá en julio de 2001, escrito por varios talleristas de esa asociación a la que pertenezco.

Ahí sí dan ganas de estar de acuerdo con el presidente colombiano Álvaro Uribe: derecha e izquierda no existen, dice él. Yo agrego: lo que existe es “arriba” y “abajo”.

Eduardo, apoyado por la Federación Internacional de Periodistas y por MPP, logró impulsar la creación de Fecolper en mayo de 2007. Aquí el despacho desde Belfast, distribuido por la RedCaribe de Periodistas:

 

FECOLPER y Ceso-FIP explican en el Reino Unido lamentables condiciones laborales de los periodistas colombianos

 

08/04/2008

 

“El dinero que los colombianos pagan en impuestos se utiliza para extorsionar a buena parte de los periodistas con la publicidad estatal, acabar su independencia, degradar la calidad de la información, desinformar a los ciudadanos y, por lo tanto, debilitar aún más a nuestra frágil democracia”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Eduardo Márquez, durante su intervención en el Congreso 101 de la Unión Nacional de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que concluyó en Belfast el domingo pasado.

El dirigente gremial explicó que esta situación es padecida por la mayoría de periodistas que trabajan en radio y televisión fuera de la capital, Bogotá, “pues los empresarios de los medios no pagan salarios -como exige la ley-, ni siquiera honorarios, sino con un arbitrario derecho a vender publicidad;  y, como si fuera poco, arriendan los espacios informativos o de opinión, de tal manera que los periodistas colombianos son los únicos profesionales del mundo que deben pagar para  poder trabajar”.

Márquez dijo que es casi una norma remunerar a los corresponsales de los grandes medios de comunicación por nota publicada o emitida, pero exigiendo un compromiso de 24 horas. “Como generalmente estos ingresos suelen ser insuficientes –puntualizó-, los corresponsales trabajan en medios locales donde deben mendigar publicidad para llevar el pan a sus casas. Ahí termina la libertad para el ejercicio del periodismo en nuestro país y el derecho de los colombianos a una información veraz y equilibrada”.

Detalló cómo esta degradación laboral se produce en medio de un ambiente político y militar sumamente hostil, en el que paramilitares de extrema derecha –parcialmente desmovilizados-, guerrillas de extrema izquierda, narcotraficantes y funcionarios corruptos amenazan de muerte y disparan contra los periodistas que ponen en evidencia sus atropellos contra la población civil, la complicidad de miembros de los organismos de seguridad del Estado o el desvío de recursos del erario público.

Recordó que desde 1989, cerca de 140 periodistas han sido asesinados, en la mayor parte de los casos, por razones de su trabajo informativo.

Una exposición similar hizo Márquez, en compañía de la periodista de Ceso-FIP, Karen Cepeda, a un grupo de parlamentarios de distintos partidos que trabajan, con la Unión de Periodistas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, temas relativos a la libertad de prensa y derechos sindicales, el pasado martes, en la sede del Parlamento.

Ellos expresaron su sorpresa ante el panorama descrito y se comprometieron con una campaña a favor de la libertad de expresión que recoja las principales reivindicaciones de los informadores colombianos, coordinada con FECOLPER a través de la organización inglesa de periodistas.

Reporteros de agencias de prensa, y medios ingleses, irlandeses y españoles reunidos con los dos delegados se han solidarizado con los colegas colombianos, al igual que dirigentes de organizaciones civiles que, siempre, coinciden en preguntar: “Con esa condiciones tan degradantes y peligrosas  ¿por qué trabajan los periodistas en Colombia?”. Y la respuesta que siempre escucharon fue: “¡Por pasión!”.

Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

FECOLPER representa a más de 1.000 periodistas en 18 departamentos de Colombia

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países

 

Escrito en : El poder,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.