Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

¿Nace un partido contra las «chuzadas»?

27 de junio de 2009

En esta tierna tercera edad en que me encuentro, “radicales libres” es un término que da miedo. Produce arrugas, creo. Y con mi supino desconocimiento de los secretos íntimos de las computadoras, la palabra “hacker” también da miedo. Más aún si estoy escribiendo en IPS una serie sobre la interceptación de comunicaciones, o “chuzadas”, por parte de paramilitares o de sus cómplices e ideólogos ultraderechistas, aposentados en entidades estatales que pago con mis impuestos.

Hay que ver cómo es la vida. Vengo a descubrir que entre mis amigos electrónicos tengo Radicales Libres y hasta hackers. Eso me hace pensar, al rompe, que debe haber sido un derechista envidioso el que le puso “radical libre” a algo relacionado con el envejecimiento.

“No somos de esos ni de los otros, tampoco de los que estas pensando!”, me escriben.

Ellos son así, no ponen todas las tildes que toca ni se molestan necesariamente en colocar el signo de admiración inicial, como ordena la gramática. Mejor no preguntar a qué exactamente se refieren, para no correr el riesgo de quedar como imbécil. No son de esos, pues, ni tampoco de los que pueda uno estar pensando. Punto.

A lo mejor nos hemos hecho amigos cuando la poli nos ha correteado juntos en las manifestaciones del Primero de Mayo en Bogotá. Para darles bolillo a ellos, para gasearnos a todos, en tanto yo circunspecta dama en tenis supongo, mientras corro, que con mi distintivo de prensa y mi libreta de apuntes voy a lograr evitar lo que ya hicieron en plena manifestación de los trabajadores, Carrera Séptima con Calle 18, centro de Bogotá, en 2005, cuando la policía antimotines mató a palos a Nicolás Neira, de 15 años, un chico radicalmente libre. A nadie le importó. El padre de Nicolás, Yuri Neira, está bajo amenaza. Y los integrantes de la policía antimotines que lo mataron se cobijan con el manto de la impunidad. 

Hoy comienza el festival de rock de Bogotá, Rock al Parque, que está cumpliendo 15 años.  Nicolás Neira ya tendría 19.

Pero mis amigos Radicales Libres son los que están en vísperas de la Segunda Campus Party Colombia 2009, sin duda «la mejor fiesta tecnológica del mundo», que inicia el 6 de julio. Me mandan una noticia con pocas comas y tildes o con tildes sobrantes, con puntos que faltan, pero sorprendente.

Se trata de una promoción del Partido Pirata el cual, al contrario de los politicastros, tiene programa pero aún no busca votos.

En estos tiempos de interceptaciones de la Seguridad Democrática, el programa del Partido Pirata me llama poderosamente la atención: “la defensa de la privacidad y libertad, el derecho a compartir y el equilibrio informático”.

Van a empezar con una campaña de difusión sobre el Partido Pirata, para “que la gente comprenda su verdadera importancia y relevancia para la libertad de la información, la cultura en general, la lucha contra las patentes, el apoyo a los autores etc. y algo muy importante, es que nos empecemos a preparar contra la oleada de leyes que buscaran manipular la informacion, la privacidad y vos sabes todo lo que se avecina», me escriben con una sola tilde que de seguro se les coló.

Hay que averiguar más, pero suena emocionante. Dejo a mi lector o lectora con mis Radicales Libres. Que no son de esos, ni de los otros, ni tampoco de los que estamos pensando.

Va textual. Sensibles con la gramática y sus signos de puntuación, favor abstenerse.

Hacker colombiano ofrece su camiseta por Internet para promocionar elPartido Pirata de Colombia en la Campus Party de Bogotá 

El hacker Elkin Botero conocido como CyBuX en la red, ha abierto una campaña para recolectar fondos para asistir a la Campus Party de Bogotá con el fin de promocionar el Partido Pirata de Colombia, Elkin quien ha estado en la coordinación conjunta de las reuniones preliminares del Partido Pirata en Medellín, decidió lanzar la propuesta por twiter, facebook y otras redes sociales ante la dificultad de conseguir los fondos necesarios para su desplazamiento y demás gastos en Bogotá y tras analizar la oportunidad que representa la red de redes en cuanto al apoyo de proyectos solidarios.

CyBux ofrece a cambio del aporte a su cuenta bancaria de minimo $5.000 pesos colombianos equivalentes aproximadamente a 2 euros o 3 dólares, la «escritura de su nombre en las camisetas que usaré durante la campus», agrega que recopilará los nombres de sus patrocinadores hasta el jueves 2 de julio para mandar a imprimir las 5 camisetas que usará durante el evento y que luego de este posiblemente las subaste para recolectar fondos para las demás actividades que demanda el naciente Partido Pirata.

Entre otras estratégias para la recolección de fondos está la venta de planes de hosting para páginas web a precios especiales dedicando una parte de los ingresos a «la causa».

El partido pirata, nació inicialmente en Suecia en enero del 2006, su bandera fundamental es la defensa de la privacidad y libertad, el derecho a compartir y el equilibrio informático, en Colombia ya se cuenta con grupos de trabajo en Bogotá y Medellin y se espera que con la campaña en la campus party se vinculen grupos de otras ciudades para la conformación de nuevas celulas.

Los organizadores del Partido Pirata de Colombia, aun no tienen metas electorales proximas pero esperan fortalecerse y entrar en lo que consideran «una dura pelea contra el bipartidismo aún reinante en Colombia», «El primer paso será la tarea de difusión, que la gente entienda qué es un partido pirata y cuales son sus fines, que la gente comprenda su verdadera importancia y relevancia para la libertad de la información, la cultura en general, la lucha contra las patentes, el apoyo a los autores etc. y algo muy importante, es que nos empecemos a preparar contra la oleada de leyes que buscaran manipular la informacion, la privacidad y vos sabes todo lo que se avecina».

A continuación los enlaces con mas información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Pirata
http://blog.ebotero.com/

http://www.partidopirataco.org/

http://lists.partidopirataco.org/listinfo.cgi/general-partidopirataco.org

Radicales Libres!

No somos de esos ni de los otros, tampoco de los que estas pensando!

Escrito en : Desde Bogotá


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.