Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

No hay comandante que valga

19 de septiembre de 2016

Tercer día de la X Conferencia Nacional Guerrillera

Mediodía – vía Caracol Radio

Hasta ahora, en las intervenciones ha habido apoyo unánime al Acuerdo de La Habana. Las inquietudes que se han manifestado han sido en torno a qué pasará con los guerrilleros de las FARC que están presos y qué pasará con el Frente 1, en cuyo nombre se conoció hace un par de meses un comunicado que rechaza que las FARC se retiren de la guerra.
Esta corresponsal conoce que el Frente 1 no era, para ese momento, el único sector de las FARC que estaba en esa posición. Pero no hay más detalles.

El dato sirve solo para no olvidar que no necesariamente todo está definido de antemano en una Conferencia Nacional Guerrillera, y que en cualquier momento puede darse un duro debate, del cual no sabemos si nos enteraremos.

Sin embargo, en general sí se conoce previamente la posición de las distintas unidades de las FARC que eligieron a sus delegados para la Conferencia, luego de discutir internamente las tesis. Las tesis son 30 puntos de discusión, informó Iván Márquez.

Los videos y fotografías muestran a guerrilleros desarmados y vestidos de civil, en su mayoría. Incluido el secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, responsable de la negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

Una excepción en el secretariado es Joaquín Gómez, quien apareció con un uniforme verde oliva sin camuflado – aunque desarmado también. Otros pocos guerrilleros se ven también con ese mismo uniforme en las tomas que llegan desde los Llanos del Yarí, en el corazón de la Orinoquia.

La X Conferencia Nacional Guerrillera está custodiada en la periferia por guerrilleros con armas largas, dice Caracol Radio. Los guerrilleros que están dentro están desarmados: toda una novedad.

Técnicamente, las FARC están presididas en este momento por la mesa directiva de la X Conferencia, que inició el sábado 17, y no por el secretariado o el Estado Mayor Central. Mientras dure la Conferencia no hay comandante que valga: todos los guerrilleros asistentes son del mismo rango, hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

En esa fecha culmina la Conferencia, que decide el camino a seguir.

Escrito en : Desde Bogotá,Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.