Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Alerta que esto es contigo

25 de mayo de 2011

Foto Radio Netherland

Este martes 24 de mayo, hacia las 5 de la tarde, asaltantes intentaron ingresar al apartamento de Ignacio Gómez, forzando la entrada.

Tras un robo en febrero de 2009, cuando se llevaron únicamente su computador personal, varios documentos físicos y una libreta de apuntes; y luego de similar episodio en septiembre de 2010, cuando se alzaron –únicamente- con otro computador y varias memorias USB, Ignacio mandó poner puerta blindada.

Como hoy no pudieron penetrar, destruyeron la puerta de tal manera que Ignacio no la pudo abrir.

Ignacio Gómez es subdirector de Noticias Uno, periodista investigativo y presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Por la mañana, durante la estremecedora presentación de la demanda que interpuso la Flip ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la periodista Jineth Bedoya, Ignacio denunció la toma del Estado por parte de la mafia y los ataques que sigue sufriendo la prensa en Colombia.

¿Casualidad?

Jineth fue privada de la libertad 16 horas, torturada y violada el 25 de mayo hace 11 años, por individuos que tienen protectores lo suficientemente poderosos como para mantener esta y, seguramente, muchas otras atrocidades en la total impunidad.

Jineth, hoy subeditora judicial de El Tiempo, trabajaba entonces para El Espectador.

Cuando se disponía a realizar una entrevista periodística en medio de una guerra entre paramilitares y guerrilleros que estalló en la cárcel La Modelo de Bogotá, fue secuestrada en plena entrada principal de la cárcel. Luego fue abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio, 86 kilómetros al sur de Bogotá.

Los atacantes advirtieron en ese entonces a Jineth que planeaban matar a tres periodistas, entre ellos a Ignacio Gómez, quien para la época era jefe de unidad investigativa del diario El Espectador. El día antes, Ignacio fue seguido en un taxi por un hombre que el periodista identificó como un paramilitar.

La vida no volvió a ser la misma.

“El proceso sigue en etapa de investigación en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, sin que haya alguna persona procesada por lo sucedido”, remarcó la Flip.

Al llevar el caso de Jineth a la justicia interamericana, la Flip tiene en cuenta estos puntos:

-       El Estado colombiano ha incumplido su deber de investigar y sancionar a los responsables, durante un periodo de tiempo razonable. El estado de impunidad en que se encuentra la investigación debe ser motivo de vergüenza para las autoridades competentes.

-       En el caso de Jineth Bedoya se violaron la libertad de expresión, integridad física, garantías judiciales y el derecho de la mujer, a vivir libre de violencia. De igual forma, el Estado incumplió su deber de adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la tortura, todos ellos previstos en la Constitución, en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y normas concordantes.

El caso de Jineth no fue solo contra una mujer o contra una periodista en particular, sino contra los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, el derecho a informar y el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados.

Foto tomada del sitio web de Radio Netherland

Escrito en : Desde Bogotá

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.