Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Comités Ingrid Betancourt harán movilización mundial

28 de febrero de 2008

“Goza cada minuto de libertad”, le gritó Ingrid el 4 de febrero a Luis Eladio Pérez, ex gobernador del suroccidental departamento de Nariño y ex senador, cuando este emprendió la marcha para encontrarse con la misión humanitaria que lo llevó a Caracas.

Lo separaron de Ingrid en julio de 2007 y la vio brevemente en enero, antes de esa despedida. Ella le entregó un cinturón que tejió, para su hija Mélanie.  

Fue Ingrid la que lo convenció de fugarse. Lo hicieron el 20 de julio de 2005 y vagaron por la selva cinco o seis días, pero fracasaron. “Y se viene la represión inimaginable” de parte de los guerrilleros. Los ataron a cada uno a un árbol y les quitaron las botas.

Esta mañana, Pérez dijo por Caracol Radio: “No hay que seguir ocultando una realidad que el mundo tiene que conocer. Allá el trato era inhumano…”

“Ingrid está muy mal”, “hay que hacer algo por salvarlos. Nosotros no podemos dejar que ellos se nos mueran”, expresó en la noche en rueda de prensa sobre la ex candidata presidencial y los demás compañeros de cautiverio que dejó en la selva.

“Esto no tiene sentido… El problema es correr contra el tiempo, contra la muerte. …Yo no sé si sea imprudente hacer estas manifestaciones”, y llamó al secretariado del estado mayor de las FARC a mejorar las condiciones de Ingrid.

Pasó los últimos seis meses con los tres estadounidenses prisioneros, cuyo cautiverio no deja olvidar que la guerra colombiana es aupada por Estados Unidos.

Las cartas que le dieron los tres, le fueron incautadas a Pérez por la guerrilla.

Estaban dirigidas, y escritas individualmente por cada uno, al presidente George W. Bush, a la representante Nancy Pelosi y la bancada demócrata, y a los candidatos John McCain, Barack Obama, y no recuerda si también a Hillary Clinton; al New York Times, al Washington Post.

Las misivas buscaban sensibilizar a las instancias de poder y a la opinión pública de ese país, en vista de que los tres están “en un abandono pavoroso por parte de los Estados Unidos”, dijo Pérez.

La sociedad colombiana no ha tomado todavía verdadera conciencia de lo que representa este drama, anotó, e invitó a trabajar con el presidente venezolano Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el acuerdo humanitario que pide la guerrilla.

“La solución es política, señor presidente Uribe. La solución es política, señor presidente Uribe”, remarcó Pérez. Y le advirtió al mandatario colombiano que si sigue intentando rescates militares, va a recibir sólo cadáveres.

Un helicóptero que se acerca –de los 250 que utiliza la fuerza pública colombiana- se escucha a 10, 12 kilómetros de distancia en la selva. Hay anillos de seguridad de la guerrilla alrededor de los campamentos donde permanecen los rehenes y combatientes prisioneros.

La rueda de prensa dada en la noche de este jueves por los cuatro liberados, en Caracas, sólo fue retransmitida a retazos en Colombia.

La ex ministra de Defensa y senadora oficialista Martha Lucía Ramírez comentó en el espacio radial Hora 20, de Caracol Radio, que le parecía injusto que los rehenes recién liberados no reconocieran que los colombianos, según ella, han tenido en sus mentes y corazones al grupo de “canjeables” -como los llama las FARC- todos estos años.

Pérez rememoró que al romperse la negociación en el Caguán al sur de Colombia, en febrero de 2002, el generalato anunció que en 48 horas recuperaría toda la zona desmilitarizada, de 42 mil kilómetros cuadrados.

“Nos engañaron”. “Yo estuve mil veces por toda la anterior zona de distensión, en calidad de secuestrado. Dormí en El Billar, me pasaron por cerca de San Vicente del Caguán, por Remolino del Caguán, me pasaron al frente de la base de Tres Esquinas”, desde donde asesores militares estadounidenses coordinan la guerra del siglo XXI contra la guerrilla campesina.

“Y ¿dónde está la recuperación, por parte de las fuerzas armadas y del Estado colombiano, de los 42 mil kilómetros cuadrados, si sólo se limitó a los cascos urbanos” de los municipios que conformaban ese territorio?, reclamó el político del partido liberal.

El éxito de la seguridad democrática -programa bandera de Uribe que se traduce en guerra-, se demostraría si las fuerzas armadas son capaces de copar rápidamente los 810 kilómetros cuadrados de la zona que piden despejar las FARC para negociar durante 45 días las liberaciones, argumentó.

La contrapropuesta de Uribe consiste en una zona de 150 kilómetros cuadrados en algún lugar de Colombia donde no haya presencia militar, mientras las FARC insisten en dos municipios del Valle del Cauca, departamento cuyo gobernador negó hoy esa posibilidad.

Link a Caracol Radio – Entrevista de Luis Eladio Pérez con el periodista Darío Arizmendi

Luis Eladio Pérez trae una propuesta para los presidentes de Colombia y Francia, que por ahora se reserva.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la postura “inamovible” del gobierno colombiano sobre negociar liberaciones es “decepcionante”. “Yo creo que el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van a hacer que la oligarquía colombiana cambie de opinión”, manifestó.

La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) expidió un comunicado, junto con la madre de Ingrid y la hermana. En él anuncian movilizaciones en todas las ciudades donde tienen presencia:

 

 

Comunicado de prensa de Yolanda Pulecio de Betancourt, Astrid Betancourt

y la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt

 

La familia de Ingrid Betancourt junto a los familiares de todos los secuestrados colombianos y los comités de apoyo, reunidos en el seno de la Ficib, se congratulan por la liberación de los cuatro rehenes, pero a su vez expresan su profunda inquietud sobre el destino de Ingrid Betancourt debido a las informaciones que se nos dio sobre su estado de salud y sus condiciones de cautiverio.

 

Siempre hemos denunciado la toma de civiles como rehenes, y denunciamos con la misma firmeza los malos tratos que les han dado, pues estos pueden considerarse como tortura. 

 

Agradecemos al presidente Chávez, quien promovió esta nueva liberación, y a la senadora Piedad Córdoba. Sabemos que Bernard Kouchner [canciller francés] sostuvo discusiones profundas con él para apoyar las negociaciones para la liberación de Ingrid y determinar cómo llegar a una solución al problema de los secuestrados…

 

No obstante, dada la urgencia que suponen los graves riesgos a los que se expone la vida de Ingrid Betancourt, solicitamos al presidente Sarkozy renovar hoy el llamado que hiciera en diciembre a Manuel Marulanda, de acelerar un gesto humanitario y de liberar inmediatamente a Ingrid Betancourt. 

 

En los próximos días, nuestros comités anunciarán acciones de movilización en todas las ciudades y los países donde lleven a cabo sus acciones. 

Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (Ficib) / 28-02-08

 

Escrito en : Acuerdo humanitario,Fronteras,La guerra y la paz

5 Comentarios sobre “Comités Ingrid Betancourt harán movilización mundial”

  • 1. ROCIO ANALUISA MALDONADO  |  marzo 8th, 2008 at 4:24 pm

    SOY UNA PERSONA QUE HA SEGUIDO PASO A PASO
    TODO LO QUE PASA CON LA SEÑORA BETANCOR
    ME HA DOLIDO TANTO QUE HAY NOCHES QUE PASO EN VELA ROGANDALE A DIOS QUE LE DE FUERZA PARA QUE SALGA ADELANTE EN ESE TERRIBLE CAUTIVERIO. NO SE, NO ENTIENDO POR QUE HAY SERES HUMANOS TAN MALDITOS PERO EL PESIDENTE URIBE ES PEOR QUE ESOS SERES QUE NO TIENEN CONCIENCIA SOLO POR SU BIENESTAR PERSONAL NO HACE NADA POR AYUDAR A SOLUCIONAR EL PROBLEMA TAN GRAVE QUE ESTAN ATRAVESANDO LOS CAUTIVOS. SEÑORA BETANCOURT, TENGA PACIENCIA, YO LE ASEGURO Y ESTOY CONVENCIDA DE QUE PRONTO VA A SALIR DE AHI, Y ES MAS, USTED SERA LA PRESIDENTA DE COLOMBIA, TENGA POR SEGURO. SOLO LE PIDO QUE POR AHORA SE ALIMENTE. PRONTO VA ACABAR SU PESADILLA. SOY UNA ECUATORIANA QUE ESTOY ORANDO POR USTED Y SU FAMILIA, CREAMELO, SU SITUACION ME HA CAUSADO UNA TERRIBLE DEPRESION. DIOS LE BENDIGA SIEMPRE. OJALA ALGUN DIA LE PUEDA CONOCER PERSONALMENTE

  • 2. Gina Pizarro  |  abril 5th, 2008 at 11:39 pm

    QUE LA LIBEREN ! QUE LA LIBEREN ! Es mi ruego.
    El dolor que muchas personas sentimos en el mundo entero, por la situación de Ingrid, de sus hijos, y su familia entera, está claro. La impotencia de no poder hacer nada para ayudarla, me llena de tristeza. No puedo dejar de pensar en ella constantemente, dolor, mucho dolor, pero el dolor de ella supera todo dolor.
    Espero que te liberen Ingrid y que puedas reunirte con tu familia.

  • 3. Javier  |  abril 20th, 2008 at 9:36 pm

    Desde Argentina la agrupación musical “Los Fabulosos Dissel” se suman al reclamo por la libertad de Ingrid Bentacourt.

    Los Fabulosos Dissel, con mas de 20 años de trayectoria artística, es una de las bandas musicales mas reconocidas del litoral argentino y hoy desean expresar su solidaridad hacia Ingrid exigiendo por su pronta liberación.

    En Youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=SglJfIHoHug

    Atte

    Javier Costas
    Prensa Cordoba Press

    ARGENTINA

    UN MUNDO EN LIBERTAD

    Han pasado seis años,

    su vida hoy pende de un hilo

    condenada a pasar por aquello

    que nadie ha merecido

    Luchando por su vida así mismo,

    intentando escapar varias veces

    pero aun sigue viva su fe

    y la de toda su gente…

    Libertad… queremos libertad

    para Ingrid queremos libertad

    porque nacimos para ser libres

    el mundo quiere libertad!

    Libertad… queremos libertad

    para Ingrid, queremos libertad

    luchemos juntos para ser libres

    el mundo quiere libertad!

    Ella ha escrito una carta a su madre,

    contandole todo

    “aquí la vida no es vida…” ella dijo,

    “estoy muriendo de a poco…”

    en una cárcel con celdas de hojas,

    donde nadie puede visitarla

    secuestrada está en juego su vida

    que de a poco se acaba.

    Libertad… queremos libertad

    para Ingrid queremos libertad

    porque nacimos para ser libres

    el mundo quiere libertad!

    Libertad… queremos libertad

    para Ingrid, queremos libertad

    luchemos juntos para ser libres

    el mundo quiere libertad!

  • 4. Mardonio Ricardo H.  |  junio 4th, 2008 at 4:07 pm

    Mas de 1000 hermanos en Cristo, organizados en un ministerio de oración, por la Asc. de pastores de Cereté, córd.Col, para orar cada dia a las cinco de la mañana por nuestros compatriotas secuentrados en nuestro pais. Clamando y llorando delante del Todo Poderoso Soberano Señor Jesucristo, para que muy pronto ellos salgan libres de ese cautiverio, y por la firma de la paz bajo nuestro presidente Avaro Uribe Velez,

    Att.
    Mardonio Ricardo H
    cc. No.8.170.905
    Presidente y Rep-legal. Asoc. de Past.

  • 5. Mardonio Ricardo H.  |  junio 4th, 2008 at 4:13 pm

    Más de mil hermanos en Cristo, unidos por la Asc. de pastores de Cereté, Córd. Col. en un ministerio de oración, con el fin de suplicar al Señor Todo Poderoso Jesucristo, por la libertad de nuestros secuestrados y la firma de la paz bajo el gobierno de nuestro presidente, Dr. Alvaro Uribe.

    Todos los dias a las cinco de la mañama.

    Att.

    Mardonio Ricardo H.
    C.c No.8.170.905
    Presidente y rep-legal Asoc. de Pastores

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.