Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Corte Constitucional tumbó Ley Forestal

24 de enero de 2008

El 23 de enero, la Corte Constitucional tumbó la Ley Forestal. Validó así las demandas interpuestas por indigenistas, ambientalistas y grupos étnicos.

La Ley Forestal, niña mimada del ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y objeto de entusiasta lobby por parte de madereros estadounidenses aún desde antes de iniciar su trámite hace más de tres años, fue declarada inexequible en su totalidad.

Esta ley fue considerada por comunidades indígenas y negras, así como por ambientalistas, una seria amenaza para el patrimonio natural de Colombia, y para los derechos de los grupos étnicos.

La corte reconoció que el proyecto de ley no fue consultado con las comunidades indígenas y negras, dueños y custodios de unos 30 millones de hectáreas de selvas de Colombia.

Indígenas y negros deben ser consultados sobre las acciones que se pretendan emprender en sus territorios.

La Ley Forestal veía las selvas y bosques andinos de la megabiodiversa Colombia como mercancía y permitía su concesión y explotación, al tiempo que desmontaba toda la legislación construida durante más de tres decenios para regular el manejo y aprovechamiento forestal.

Su aprobación se dio a finales de 2005 y su camino subsiguiente fue tortuoso, como lo muestra esta secuencia:

Uribe escuchó a los ambientalistas y devuelve Ley Forestal al parlamento (Enero de 2006)

Parlamento responde a objeciones presidenciales a Ley Forestal (Abril 4 de 2006) 

Uribe sancionó Ley Forestal (Abril 24 de 2006)

Escrito en : El Planeta,Objetivos de Desarrollo del Milenio

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.