Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

¿Todos contra Jorge Enrique Botero?

02 de febrero de 2009

Uno no sabe si las críticas contra el periodista Jorge Enrique Botero son porque contó ayer el peligroso cariz que estaba tomando la misión humanitaria que acudió a liberar a cuatro miembros de la fuerza pública.

O si lo critican exclusivamente porque lo hizo siendo integrante de dicha misión, en su calidad de miembro de Colombianos por la Paz, por lo que, según los expertos, debió hacer el reclamo por los canales que se abrieron para este acuerdo humanitario temporal y parcial.

En todo caso, la verdad se supo -o parte de ella- y en adelante, esa verdad servirá para estar más alertas, y para que los incautos no se confíen tanto en la “buena voluntad” gubernamental. El material de audio y vídeo, que no se ha revelado, pero que Botero aportó a la discusión entre Colombianos por la Paz y el Alto Comisionado para la Paz, puso fin a un probable rosario de desmentidos y, por qué no, abrió a su manera mayores garantías para las liberaciones en curso. Es lo que pienso como periodista. Y por supuesto, espero que se publique el material.

En medio de las altisonancias de ayer domingo, nadie se fijó en que el guerrillero que habló mediante satelital por Telesur, en un reporte en directo de Botero desde el Caguán, no afirmó que la muerte en combate de un insurgente y la “desaparición” de otro que habría caído en manos del ejército hayan ocurrido durante el cese al fuego decretado por el gobierno a partir de las cero horas del sábado, y por 36 horas.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz

3 Comentarios sobre “¿Todos contra Jorge Enrique Botero?”

  • 1. NELSON SOLANO  |  febrero 5th, 2009 at 11:27 pm

    MIS SALUDOS.

    YO SOLO ESPERO QUE SI EXISTEN DICHOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN SUS ACUSACIONES SEAN PRESENTADOS EN LAS ALTAS CORTE PARA QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES HAGAN SU TRABAJO. POR LO PRONTO, CONSIDERO DESDE MI MODESTO PUNTO DE VISTA, QUE ESTE PERIODISTA NO DEBIO OBRAR DE LA MANERA QUE LO HA HECHO POR CUANTO NO PRESENTO AL MUNDO LAS PRUEBAS QUE DENUNCIABA Y POR LO TANTO, ANTE NO VER, NO CREER.

    EN ESE ORDEN DE IDEAS, CREO QUE SU POSTURA NO ES DE PAZ SINO DE ECO DE LA INSURGENCIA, QUE CON SU DOCTRINA HA CAUSADO MAS POBREZA Y DESTRUCCION QUE LAS PESIMAS MEDIDAS DEL ESTADO EN MATERIA ECONOMICA Y SOCIAL.

    Y LO DIGO POR SER TESTIGO DE LAS ACCIONES GUERRILLERAS COMO TOMAS ARMADAS A LA POBLACION DONDE VIVO, EL DANO A LAS REGIONES AGRICOLAS DONDE MI FAMILIA TIENE SU FINCA, HE VISTO COMO DESTRUYERON EL VEHICULO QUE MI MADRE ADQUIRIO MEDIANTE DEUDA, SIENDO ELLA UNA TRABAJADORA DE CLASE MEDIA, DEL ENTONCES SEGURO SOCIAL, SOLA Y CON UN HIJO QUE MANTENER. ASI QUE POR ESTAS SITUACIONES Y LO QUE HE INVESTIGA DE ESTE PERIODISTA, NO TENGO UN BUEN CONCEPTO DE EL, POR CUANTO HACE VOZ Y ECO DE LOS ACTOS DE LAS FARC.

    ADEMAS LA DOCTRINA SOCIALISTA, ES ODIOSA, DISCRIMINATORIA, VIOLENTA Y ANTE UN PANORAMA COMO ESE Y ANHELANDO REFORMAS DE FONDO QUE DEN OPORTUNDADES PARA TODOS PARA QUE PROGRESEN PERO NO EL SENTIDO QUE LLAMAN PROGRESISTAS EN VENEZUELA, Y LA IZQUIERDA FALSAMENTE LLAMADA DEMOCRATICA COMO EL SR CARLOS LOZANO Y DEMAS IZQUIERDOSOS QUE SON MARGINALES DE PENSAMIENTO, POR QUE CONTRARIO AL COMUNISMO QUE ES REPARTICION IGUALITARIA PARA TODOS, ES DISTRIBUIR Y DAR OPORTUNIDAD A TODOS PARA QUE TODOS PROGRESEN Y PUEDAN TENER SUS PROPIAS METAS Y QUE ESTAS METAS SE CONECTEN CON LA SOCIEDAD Y NO COMO LO DICE MARX EN SUS DOCTRINAS .

    ESTA OPERACION HUMANITARIA ME ALEGRA POR LOS LIBERADOS PERO NO CONFIO EN NADA DE LOS FAMOSOS MIEMBROS DE DICHA COMISION POR QUE TODOS EN SU MAYORIA SIMPATIZAN CON LAS DOCTRINAS DE LAS FARC Y LA PAZ QUE DICEN TRABAJAR ES LA PAZ DEL COMUNISMO, LA IMPOSICION QUE HACE LAS FARC COMO EL SECUESTRO, LA EXTORSION Y EL CONSTRENIMIENTO DE LA LIBERTAD.

    GRACIAS A LAS FARC YO SE QUE EL COMUNISMO, POR QUE EN SU LUCHA DEMUESTRAN EL DESPRECIO DEL QUE DISCIENTE DE ELLOS Y CREEN QUE EL MUNDO ES UNA GRAN CONSPIRACION. LA MUESTRA ES EL FAMOSO CANJE, QUE MORALMENTE ES UN CHANTAJE, UN MEZQUINO TRATO QUE DAN A LOS SECUESTRADOS, LO OI POR BOCA DE ALAN JARA, Y SIGIFREDO LOPEZ. Y AUNQUE LOS MILITARES SON SUS ADVERSARIOS, ELLOS DEBERIAN DARLES MEJOR TRATO, YA QUE SON COMPATRIOTAS. POR ESO NO CREO QUE LAS FARC Y LA COMISION TENGAN LA CUALIDAD DE LA SOLIDARIDAD E IGUALDAD SINO QUE TRAE SU OSCURA MOTIVACION DE ENGANAR AL PUEBLO PARA QUE CREAMOS EN SUS MENTIRAS. ESTO SI ES UNA CORTINA DE HUMO. Y LE DIGO A IVAN CEPEDA QUE VAYA A VENEZUELA, QUE HAYA SI HAY TERRORISMO DE ESTADO, ACA HAY ES CORRUPCION DE MIEMBROS DEL ESTADO QUE OBRAN PARA BENEFICIOS PERSONALES O SECTORES, QUE NO SON UNA POLITICA ESTATAL COMO LO DICE ESTE SENOR Y DEMAS QUE VIVEN EN ESA ENFERMEDAD DOCTRINARIA DEL COMUNISMO.

    SI DIOS QUISIERA QUE EL MUNDO FUERA COMUNISTA, NO HABRIA HECHO AL HOMBRE CON LIBRE ALBERDRIO, SINO COMO UNA HORMIGA OBRERA O UNA ABEJA OBRERA QUE NO TIENE CEREBRO SINO PARA LEER ORDENES.

    MUCHAS GRACIAS, DISCULPE LO LARGO, Y ESPERO NO LE DESAGRADE MI POSICION, SOLO QUE ESPERO QUE ALGUN DIA PODAMOS CONSTRUIR UNA SOCIEDAD JUSTA CON RESPETO MUTUO, EN DEMOCRACIA REAL, Y RESPETANDO AL INDIVIDUO COMO PARTE INTEGRAL DE LA SOCIEDAD Y NO PRISIONERO EN FUNCION DE LA SOCIEDAD.

    CREO QUE LA HUMANIDAD AL CREER EN LA DERECHA Y EN LA IZQUIERDA ESTAMOS YENDO DE EXTREMO A EXTREMO, CAUSANDO GUERRAS Y NO VEMOS QUE PODEMOS EN DIALOGO BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE AMBOS MUNDOS Y VIVIR EN DEMOCRACIA, EN SOLIDARIDAD Y LA IGUALDAD DE DERECHOS PERO TAMBIEN EN DEBERES.

    GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ESA ES PUES, MI HUMILDE OPINION, AGRADEZCO SU ATENCION.

  • 2. jesús cano  |  febrero 19th, 2009 at 6:20 pm

    la verdad?… esa es la que está en veremos…el problema lo tiene la humanidad y el problema es el sistema económico. son más de 300 años de acciones de lesa humanidad por culpa de un sistema que basa su accionar en la explotación, en el saqueo, en la competencia, en la deshumanización de las relaciones entre los personas… las guerrilllas en colombia no son producto del azar… como no lo son la aparición de los paracos, ni del narcotrafico… menos aún la existencia de la corrupción, la politiqueria, la violencia… todo eso es la lacra de una sociedad que quiere perpetuar un sistema, un estado de cosas que no le sirven sinó a una minoria, la cual es la única responsable del sufrimiento, de la guerra, de la violencia…digamos la verdad… busquemos la verdad…luchemos por la verdad…si todos logramos encontrar la verdad no necesitaremos a las farc, ni a uribe, ni alos paracos, ni alos padres de la patria que son los verdugos del pueblo que por engaños los eligen, ni alos patronos que se hacen ricos con el trabajo nuestro y nos pagan salarios de hambre… llamen eso comunismo o como quieran pero la humanidad no requiere de falsos mesenas… hipócritas y mentirosos defensores del pueblo… el pueblo si encuentra la verdad, solo sin chapulines colorados, sera capaz de construir un orden de cosas diferente que signifique justicia social para todos y por lo tanto la paz… en la tierra

  • 3. ernesto franco  |  febrero 25th, 2009 at 9:03 pm

    Adelante Jorge Enrique Botero, un periodista debe trabajar siempre sobre la base del profesionalismo la verdad, los principios y la honestidad. Usted lo está haciendo. Un abrazo,

    PD/ Desafortunadamente en Colombia en muchas épocas, entre ellas la que hoy vivimos, muchos aúlicos que se hacen llamar períodistas, hacen el trabajo sucio y se acomodan por medio plato de lentejas…

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.