Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

«Seguridad prenavideña» reforzada en frontera colombo-venezolana

24 de diciembre de 2007

No es ninguna noticia que hoy no va a haber ninguna liberación de las rehenes Consuelo González y Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, y de su hijo Emmanuel, de cuatro años.

En medio de la expectativa, que puede durar semanas, dejo registrados dos hechos y un comentario.

Un hecho:

Al mediodía de este lunes 24 de diciembre sesionaba un Consejo de Seguridad en Mitú, capital del fronterizo y selvático departamento de Vaupés.

La razón: hoy apareció un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombia FAC, “de transporte de personas”, en el aeropuerto de Mitú, lo cual es completamente inusual porque la FAC no opera aquí, según dijo hacia las 12 del día Johann Valbuena, jefe de prensa de la gobernación del Vaupés a RCN Radio.

Al terminar el Consejo de Seguridad, la aeronave ya había despegado y la versión del mismo Valbuena cambió:

Se trata de “operativos normales para las fiestas navideñas por parte de la FAC y el ejército… un sobrevuelo normal para fortalecer un poco la seguridad en días navideños… se llegó a pensar que tuviese algo que ver con la liberación de los rehenes, pero ya se llegó a la conclusión de que no, que es por reforzar la seguridad…”

Dado que algunos indígenas, según RCN Radio, reportaron el sobrevuelo de “varios” helicópteros, Valbuena dijo que eran “inventos”, y que “oficialmente” confirmaba el “sobrevuelo sólo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana”.

En la segunda entrevista radial a Valbuena ya se habló además de un Hércules, de transporte de tropas, cuya presencia no le extrañó al jefe de prensa, pues según él por esta época es habitual la “renovación” del pie de fuerza.

Otro hecho:

Hay fuertes controles de la fuerza pública y de inteligencia sobre la frontera colombo-venezolana en el departamento de La Guajira (península al norte), según reportó un corresponsal radial desde Paraguachón.

Un comentario:

El sábado, en Caracas, la senadora colombiana Piedad Córdoba dijo, sobre la esperada liberación por parte de las FARC de las rehenes y el chico:

«Hay una cosa que juega muy en contra, y es que hay muchos operativos en Colombia. No los van a suspender. Y eso puede dar lugar a que, de pronto, se pueda aplazar hasta tanto haya condiciones que no vayan en contra de la integridad y seguridad de los rehenes».

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.