Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Los tres Reyes Magos

06 de enero de 2009

Esta foto es de AFP, y ha sido reproducida por mis amigos españoles de Periodistas en Guerra.

El palestino Magdi al-Samuli llora a sus tres hijos muertos durante un bombardeo de la aviación israelí en Gaza.

Este es el tipo de imágenes que los periodistas y medios que están con las guerras no suelen publicar. Si la gente no ve estas cosas, menos rechazo público habrá. Así de sencillo es.

Invito a mi lector o lectora a estudiar la selección de links de Periodistas en Guerra, gracias a la cual se adivinan criterios de manipulación de la opinión a la hora de publicar y editar fotografías.

Mientras la muerte de un palestino valga 200, o 300, o 400 veces menos que la muerte de un israelí, Israel no puede hacer parte del mundo civilizado. ¿O quizá la civilización consiste en lo que está haciendo Israel?

Pero lo que ocurre en Gaza «contiene numerosos elementos de los crímenes de genocidio y ‘apartheid'», advierte la Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La AAJ recuerda en un comunicado la tipificación de estos dos crímenes, según el derecho internacional. Reproduzco a continuación del comunicado de los juristas de la AAJ. Son simples citas de dos Convenciones Internacionales, que mi lector o lectora puede comparar con lo que Israel está haciendo en Gaza, y contra el pueblo palestino en general:


Tal como lo define la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” (1948), “se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

 

a) matanza de miembros del grupo; b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial” (art. 2).

 

De acuerdo al artículo II de la “Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid” (1973), la expresión “crimen de apartheid” incluye “las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial tal como se practican en el África meridional, denotará los siguientes actos inhumanos cometidos con el fin de instituir y mantener la dominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas y oprimirlo sistemáticamente:

 

a) la denegación a uno o más miembros de uno o más grupos raciales del derecho a la vida y a la libertad de la persona: i) mediante el asesinato de miembro de uno o más grupos raciales; ii) mediante atentados graves contra la integridad física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; iii) mediante la detención arbitraria y la prisión ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales; b) la imposición deliberada, a uno o más grupos raciales, de  condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;…… denegando a los miembros de uno o más grupos raciales los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el derecho a formar asociaciones sindicales reconocidas, el derecho a la educación, el derecho a salir de su país y a regresar al mismo, el derecho a una nacionalidad, el derecho a la libertad de circulación y de residencia, el derecho a la libertad de opinión y de expresión y el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. d) Cualesquiera medidas, incluidas las de carácter legislativo, destinadas a dividir la población según criterios raciales, creando reservas y guetos separados para los miembros de uno o más grupos raciales, prohibiendo los matrimonios mixtos entre miembros de distintos grupos raciales y expropiando los bienes raíces pertenecientes a uno o más grupos raciales o a miembros de los mismos;….»

Escrito en : Civiles en la mira,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.