Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Bombas y bombardeos

28 de enero de 2009

Yo no descarto que el bombazo de anoche en Bogotá, contra la tienda de videos Blockbuster de la Zona Rosa, atentado terrorista que dejó dos muertos y 15 lesionados, haya sido cometido por la guerrilla.

La extorsión, gústele a quien le guste, es una forma de financiación de la insurgencia. Parece que a las empresas que no pagan cierto impuesto de guerra a las guerrillas, éstas les recuerda el cobro con explosivos.

La sociedad colombiana parece dividida en torno a si este asunto de la extorsión, así como el secuestro extorsivo relacionado con aquella, se neutraliza con aún más guerra, como propone Uribe; o si se negocia con la guerrilla para acabar la guerra con todos sus horrores, y de paso la porción que le corresponde a la guerrilla en materia de secuestro extorsivo y extorsión. Los votantes colombianos a veces votan por la guerra, y a veces por la negociación. El péndulo va y viene.

Según cifras del Ministerio de Defensa, entre 1996 y mediados de 2008 ocurrieron 15.331 secuestros extorsivos (a cambio de un rescate en dinero). De ellos, les corresponden a las FARC 6.902 y al ELN 5.265. Las cifras se pueden consultar en la sección de Estadísticas de la Fundación País Libre.  

En el Diálogo Público Epistolar con las FARC, promovido desde septiembre por la senadora liberal Piedad Córdoba, y al que ahora se une la segunda guerrilla en importancia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), vamos paso a paso en busca de la segunda opción.

Por ahora, lo cierto es que ni la guerra ni la búsqueda de la paz han logrado solucionar absolutamente nada.

En todo caso, no dejo de ver ciertas inconsistencias y, sobre todo, coincidencias que rodean el bombazo de anoche en Bogotá. El periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, señala en su blog algunas de ellas.

Inconsistencias:

Anoche las autoridades decían que no se sabía nada sobre el perpetrador, que apenas se estaba en etapa de investigación y que la tienda de alquiler de vídeos no estaba siendo extorsionada. Hoy el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, aunque reconoce que no tiene aún certeza ni suficiente información, atribuye la autoría a las FARC y dice que la tienda Blockbuster sí estaba siendo extorsionada. Santos dio hoy cifras sobre extorsión: en todo Colombia 830 casos en 2008 y en Bogotá 102 casos. Pero agregó de inmediato que gracias a la política de Seguridad Democrática (como llama la guerra el gobierno de Uribe) vamos mejorando, porque en 2007 las extorsiones en la capital fueron 166.

Coincidencias:

Coincidencia uno.

Está en marcha la operación de liberación de al menos seis cautivos de las FARC, en gesto unilateral del secretariado del estado mayor central de esa guerrilla para con los firmantes del Diálogo Público Epistolar. La primera tanda de liberaciones permitirá que vuelvan a sus casas el próximo domingo, según información sin confirmar, el ex gobernador del central departamento del Meta, Alan Jara, y el ex diputado (legislador regional) del Valle del Cauca, Sigifredo López. Se habla de otras dos operaciones de liberación, de las que aún no se conoce la fecha, en las que serían liberados al menos cuatro uniformados.

 

Coincidencia dos.

El comunicado de Presidencia de la República respecto a la bomba en Bogotá demuestra que el presidente Uribe siempre tiene la razón. Uribe ha dicho, desde el 6 de diciembre pasado, que los esfuerzos de los firmantes del Diálogo Público Epistolar con las FARC, que está a punto de lograr que un grupo de cautivos vuelvan a abrazar a sus familias, son “una farsa” y “una trampa”.

Dice así el comunicado: «El Gobierno Nacional lamenta la muerte de dos ciudadanos en el nuevo atentado terrorista contra Bogotá, que muestra nuevamente la farsa de las Farc, que hablan de Derechos Humanos y Acuerdo humanitario, y al mismo tiempo combinan la extorsión y el terror».

 

Coincidencia tres.

En medio de las afirmaciones sobre la autoría del bombazo en Bogotá, esta mañana el ministro de Santos anunció que ya tiene ubicado al comandante Jorge Briceño (los militares le pusieron el alias de “Mono Jojoy”), integrante del secretariado de las FARC. Que iniciará bombardeos para acabar con él. Y que esos bombardeos no tienen por qué afectar las operaciones de liberación, acerca de la cual él mismo ha dicho varias veces que el gobierno brindará garantías.

 

Coincidencia cuatro.

A la hora en que estalló la bomba, 21:05 hora local (GMT – 5), el presidente Uribe estaba volando hacia Davos, Suiza. El ministro Santos aspira a ser su sucesor en la presidencia, para lo cual tendría que renunciar en marzo. Los falsos positivos y el miedo colectivo hace rato son un ingrediente de la campaña electoral en Colombia.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.